Matrioska Audiovisual

Servicios audiovisuales para particulares y empresas

7 pelis que me han marcado. Elena

Cuando somos peques muchas cosas nos marcan. Mi padre es un cinéfilo empedernido pues estudió comunicación audiovisual y desde muy pequeñita me ponía pelis estupendas. Recuerdo la escena del tren de La Quimera del Oro, pasar mucho miedo con Santa Sangre (aunque esa más bien la estaba viendo él y yo la vi de estrangis). He elejido 7 pelis de mi infancia y juventud que recuerdo con cariño, me han influenciado y he visto miles de veces.

· Rebelión en la Granja (“Animal Farm”. Joy Batchelor, John Halas. 1954)

Rebelión en la GranjaBasada en la novela homónima de George Orwell que me leí hace poco y también me encantó. Esta peli la vi cuando era pequeñita y claro me enteré de la mitad. Me encantaba como los animales eran capaces de vivir solos sin humanos, como llevaban la granja, construían cosas, aprendían (o lo intentaban) y se trataban como iguales, por lo menos al principio. ¡Hasta hacían asambleas! Por supuesto mis personajes favoritos eran Boxer y Benjamin. Lo que más me gusta es que cuando veo la peli ahora que soy adulta entiendo todos los matices y de que trata realmente, pero también recuerdo con que ojos la veía de pequeña así que la disfruto mucho más.

· Nosferatu (“Nosferatu, eine Symphonie des Grauens”. F.W. Murnau. 1922)

Nosferatu¡Que miedo pasaba con esta peli! Me escondía detrás de mi padre y tenía pesadillas pero por alguna razón la quería ver una y otra vez, tenía un magnetismo especial. Me parecía terrorífica la figura de Nosferatu, su sombra, sus dedos. Años después cuando estaba estudiando cine descubrí que formaba parte del expresionismo Alemán y cuando vi más pelis ¡me encantaron todas! La recuerdo con mucho cariño y lo que se enfadaba mi madre cada vez que la quería ver, como la convencía para que me dejara, como volvía a tener pesadillas y ella se volvía a enfadar y decía que no la volvería a ver. Así hasta la siguiente vez. Además debió ser de las primeras pelis que vi, por lo menos que yo recuerde.

· La Princesa Mononoke (“Mononoke-hime”. Hayao Miyazaki. 1997)

La Princesa MononokeEsta la debí ver con unos 11 o 12 años. Creo que lo que más me gustó fue como cuenta el conflicto entre los humanos y el bosque desde ambas perspectivas. Normalmente te lo contaban de una de las partes y la otra parte era la mala. Me gustó mucho como el protagonista intenta que ambas partes se reconcilien. Además tanto los humanos como el bosque tienen razón, no hay uno muy malo y otro muy bueno. También me gustó mucho el trato que se le da a la naturaleza, que yo creo que está en todas las películas de Miyazaki, y que claramente me ha influido.

· Pesadilla Antes de Navidad (“The Nightmare Before Christmas”. Henry Selick. 1993)

Pesadilla Antes de Navidad¿Qué típico no? Pues sí, me encanta esta peli. Y no, no es de Tim Burton. La vi en el cine con 7 u 8 años. Me acuerdo de que antes de la película pusieron el corto de Frankenweenie. La verdad es que no recuerdo nada de cuando la vi en el cine, solo que me encantó. Mis padres me regalaron el VHS en cuanto salió y la vi en casa mil veces durante años. Me aprendí todas las canciones. Mi personaje favorito era el prota claro, Jack Skellington, y su perro fantasma. La trama es muy divertida, en la ciudad de Halloween solo celebran el Halloween, claro, y cuando Jack descubre que hay otras fiestas, concretamente la Navidad, decide que ellos la tienen que celebrar también y la lía muchísimo en el intento.

· Los Hechiceros de la Guerra (“Wizards”. Ralph Bakshi. 1977)

Los Hechiceros de la GuerraEsta peli la tenía mi padre grabada en un beta y la vi un montón de veces, como las demás. Es de fantasía con hadas, elfos y magos, pero no es infantil no se como me la dejaron ver, si es que se enteraron de que la había visto. La historia es la clásica el mal contra el bien pero es bastante cruda. En un mundo post-apocalíptico hay dos hermanos magos y el hermano malo, pero malo malo, usa la tecnología para conquistar el mundo y los buenos corren una aventura un tanto chunga para intentar impedirlo. Una vez que me hice mayor y la volví a ver me pasó como con “Rebelión en la Granja” me enteré de mucho más como por ejemplo las alusiones clarísimas al nazismo que tiene el malo malísimo. La recomiendo mucho pero ya para creciditos.

· Porco Rosso (“Kurenai no buta”. Hayao Miyazaki. 1992)

Porco RossoLos hidroaviones, porque en esta peli son hidroaviones, me dan lo mismo pero a quien no le gusta un cerdo aviador. Pues de eso va, de un cerdo aviador, piratas del aire y no nos podemos olvidar de Fío. Fío es una chica de 17 años que es una experta mecánica y es el mejor personaje del mundo mundial, intrépida, valiente y cabezota. La historia sucede en los años 30 en Italia donde Porco, el prota cerdo, es un expiloto de la Marina Italiana que se dedica a ser cazarrecompensas. Recuerdo con mucho cariño el doblaje español. Como sucede con todas las películas del estudio Ghibli la música es maravillosa y aún me acuerdo de las canciones. Habréis notado que he puesto dos películas del estudio Ghibli, y son pocas porque me parecen todas buenísimas, pero quería hacerlo un poco variado.

· La Linterna Roja (“Da hong deng long gao gao gua”. Zhang Yimou. 1991)

La Linterna RojaOtra peli que no es para niños y no se como acabé viendo. Esta la tenía en VHS grabada de la tele. No recuerdo cuando ni porque, supongo que en realidad era de mis padres y me la apropié. No recuerdo la primera vez que la vi pero la vi muchas veces. Es posible que esta peli despertara mi gusto por lo asiático. Es la historia de una chica china de los años 20 que decide, por desesperación, ser la cuarta esposa de un hombre rico. Toda la historia sucede en el palacio donde viven las cuatro esposas y nos cuenta las relaciones entre ellas, los intentos por atraer al marido y la soledad y amargura de Songlian (Gong Li), la protagonista.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en julio 18, 2014 por y etiquetada con , .

¡Llámanos …

626 54 53 36
606 14 91 17

Síguenos en Twitter

