Matrioska Audiovisual

Servicios audiovisuales para particulares y empresas

Roles desconocidos. El ayudante de dirección

En una obra audiovisual hay muchos trabajos desconocidos, no se les conceden premios y a la gente que le pueda sonar el nombre ni siquiera sabe en que consiste su trabajo. Sobretodo remarcar que todos estos trabajos desconocidos son igual de importantes y una producción audiovisual no sería posible sin todos ellos. Hoy nos centraremos en el ayudante de dirección.

El ayudante de dirección pertenece al departamento de dirección, es el responsable de que el rodaje se lleve a cabo en su totalidad y no quede ni un solo plano sin rodar. Para ello elabora varios documentos, uno de ellos es el plan de rodaje. Este consiste en ordenar todos los planos y secuencias planificados por el director o directora distribuidos en los días o meses que vaya a durar el rodaje. Parece tarea fácil, pero no lo es. Para hacer este trabajo debes tener en cuenta muchos factores: cuantos personajes aparecen en un plano, si requieren mucho maquillaje u otro tipo de preparación, si la escena ocurre de noche o de día, en qué localización, si hay FX, y un largo etc. ¿Por qué es esto importante? Porque debes juntar, en la medida de lo posible, los planos y secuencias que tengan esas características en común. Si quisiéramos rodar el mismo día un plano que se sitúa en Plaza de Castilla y luego otro en el centro de Madrid tendríamos un gasto de tiempo enorme en desplazamiento. Lo óptimo es rodar todos los planos de Plaza de Castilla un día y los del centro otro. Lo mismo nos pasaría con cambios de vestuario, maquillaje o luz, por decir algunos.

Además del plan de rodaje puedes hacerte otro documento dividido en intervalos de 15 minutos, por ejemplo, donde puedes controlar a la perfección cuando hay que parar a comer o cuando debería rodarse tal plano y saber si el rodaje va con retraso, cosa bastante habitual.

El ayudante de dirección también tiene que decidir que cantidad de planos se van a rodar en cada jornada, y no son tantos como parece, de 8 a 15 (depende de la producción). Por eso los rodajes de las películas suelen durar un mes y medio o dos meses. Además debe decidir cuantas horas va a tener cada jornada, normalmente son entre 10 y 12, a que hora se empieza, cuando se para a comer, cuantos descansos habrá, cuando serán y cuanto durarán, a que hora hay que citar a cada departamento y los intérpretes… Para esto último tiene que realizar a diario una hoja de citaciones que se reparte al equipo cuando finaliza la jornada. Por si fuera poco al final de cada jornada debe adaptar el plan de rodaje del día siguiente porque lo más probable es que se haya tenido que modificar. ¡Ah! Y tiene que tener controlados a los intérpretes, si han llegado ya, han pasado por vestuario, maquillaje, están listos para rodar… Y lo mismo con los demás departamentos.

Para todo esto es imprescindible conocer la velocidad de trabajo de cada departamento y de las personas con las que estás trabajando. Es muy habitual tardar en rodar la primera toma un par de horas. Además el ayudante de dirección suele ser uno de los personajes más odiados de un rodaje, siempre mandando callar, metiendo prisa, preguntando: ¿Cuánto te queda? Pues tienes la mitad de tiempo.

Menos mal que el ayudante de dirección suele tener a su vez un ayudante, el 2º de dirección o 2º ayudante de dirección y a veces hasta un auxiliar de dirección.

Es una pena que no se conozca ni se aprecie de cara al exterior la labor del ayudante de dirección puesto que lleva el peso del rodaje sobre sus hombros.

Fotografía del rodaje del largometraje “Las Aventuras de Lily Ojos de Gato”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 7, 2014 por y etiquetada con , .

¡Llámanos …

626 54 53 36
606 14 91 17

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: