Matrioska Audiovisual

Servicios audiovisuales para particulares y empresas

Profesiones liberales, ¿trabajo o afición?

Muchas veces cuando te dedicas a lo que hoy llaman “profesión liberal” te ves en la tesitura de que te pidan que trabajes gratis. Por desgracia en la actualidad es algo muy frecuente y mucha gente cree que es la forma de “meter la cabeza”. Quizá era así antes, cuando empezabas como meritorio en una película, o de becario en una productora y después te podían hacer fijo, o pasabas de meritorio al siguiente cargo de la pirámide de tu departamento. ¿Quién puede decir en la actualidad que haya estado trabajando como becario y le hayan hecho indefinido? Creo que solo conozco a una persona, y no era de este sector.

Muchos de nosotros tenemos miedo de que por cobrar “demasiado” no nos den el trabajo. Bueno, a todos nos ha pasado que nos han rechazado un trabajo porque conocían a alguien que lo hacía gratis, o más barato. En otras ocasiones te quieren pagar una cantidad que tu estimas ridícula y sabes que vale mucho más. Así que decides no hacerlo y explicarle a esa persona porqué y que cuesta más de lo que está dispuesto a pagar.

¿Cuál es la solución a todo esto? Desde luego creo que no pasa por bajar nuestros precios o trabajar gratis. El problema que tenemos actualmente es que la gente no aprecia estos trabajos y no cree que tenga que pagar por ellos. Y somos nosotros mismos los que hemos provocado esta situación, cobrando menos que ese o gratis para que nos den el curro. ¡Normal que crean que no tienen que pagar! Nosotros deberíamos ser los primeros en “educar” al cliente en que los productos de “profesiones liberales” hay que pagarlos también. ¿A que al trabajador que te arregla la caldera no le dices que no le vas a pagar pero que va a aprender mucho?

No es nuestra afición, es nuestro trabajo. Nosotros hemos dedicado tiempo, dinero y esfuerzo a formarnos igual que lo hace un abogado, o un biólogo, o un mecánico. La gente ya no puede vivir de hacer música, ni cine, ni vídeo… (aunque en profesiones “menos liberales” también pasa). Pero si la gente no se puede ganar el pan con estas profesiones acabarán desapareciendo y nos quedaremos sin ocio, ni arte, ni cine, ni música, ni nada. ¿Cuando no lo tengamos será cuando lo apreciemos?

Fotografía: Lewis Hine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 11, 2013 por y etiquetada con .

¡Llámanos …

626 54 53 36
606 14 91 17

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: