Matrioska Audiovisual

Servicios audiovisuales para particulares y empresas

El proceso de planificación en una obra audiovisual

Cuando uno se enfrenta a la realización de cualquier obra audiovisual hay muchos procesos que se tienen que seguir. Quizá más adelante tratemos más pero hoy nos centraremos en el proceso de planificación.

Una vez que el guión está escrito el director tiene que encargarse de transformarlo en imágenes. Básicamente tiene que imaginarse la historia en imágenes concretas. ¿Qué se vería cuando Paco, el investigador de homicidios, entra en la morgue y encuentra a Marga terminando una autopsia? ¿Veríamos lo que él ve (subjetivo)? ¿Lo que Marga ve? ¿Los veríamos a los dos? ¿Y el cuerpo? Hay infinitas posibilidades. Entonces ¿cómo se decide un director o directora por unos planos y no por otros? La narrativa. Depende de lo que quieras transmitir será más adecuado un tipo de plano u otro, un encuadre, una angulación, etc. Un ejemplo muy típico: un plano contrapicado da la impresión de que el personaje es más importante o que está por encima de otro. De esta forma podemos utilizar las imágenes para transmitir y no solo los diálogos. Aunque realmente en una obra audiovisual transmite todo: la planificación, el vestuario, el maquillaje, la iluminación, los decorados y los intérpretes claro.

Para realizar la planificación además tienes que tener en cuenta cuestiones técnicas y reglas que supuestamente no te puedes saltar como el famoso eje o regla de los 180º. En cuanto a las cuestiones técnicas tienes que tener en cuenta el material que se va a utilizar (objetivos, iluminación) y la viabilidad de la planificación que estas realizando. Si no se puede realizar porque en la localización no hay espacio o porque no hay presupuesto para alquilar, por ejemplo, una grúa no sirve de nada.

Para realizar una planificación normalmente se usa un guión técnico. Es un documento con varias columnas donde irá escrita la descripción de la acción y diálogos, un número identificador de secuencia y plano, el tipo de plano y un dibujo del mismo. A veces incluso se incluye un dibujo en planta de la colocación de las cámaras respecto a los personajes. De esta forma tenemos identificada la secuencia y el plano y sabemos que ocurre y cómo lo vamos a ver. Después de esto a veces se realiza un story-board, que son todos los planos dibujados con una explicación, pero no siempre se hace y se suele recurrir a un dibujante. Con este documento todo el equipo sabe qué se va a rodar y es una guía para su trabajo también puesto que no es lo mismo vestir a un personaje solo hasta la cintura, pues no se le van a ver la piernas, que entero. O ponerle a otro solo la camisa porque se va a rodar un plano detalle de su mano y solo se le verá el puño de la misma.

En definitiva la planificación que realiza el director es fundamental y repercute en el trabajo del resto del equipo de una obra audiovisual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 16, 2013 por y etiquetada con .

¡Llámanos …

626 54 53 36
606 14 91 17

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: