Matrioska Audiovisual

Servicios audiovisuales para particulares y empresas

La voz de las mujeres

¡Hola, bienvenidos a Matrioska!

Desde hace más de un año venimos poniendo este proyecto en marcha. Un pequeño “estudio” audiovisual que nos permite hacer lo que más nos gusta, algo creativo y distinto, relacionado con lo que nos apasiona que es el mundo de lo visual (fotografía, vídeo, cine…). Durante este tiempo hemos logrado hacer cosas que nos han gustado a muchos niveles, no solo en su parte técnica sino sobre todo en cuanto a su contenido. Somos dos chicas con visiones del Mundo que son distintas e interesantes. Sobre todo nos hemos movido en el ámbito social debido a nuestro interés por mejorar nuestra comunidad. Es por ello que en esta primera entrada nos gustaría contarles la aventura que se nos propuso allá por el mes de Diciembre y que resultó ser algo interesante y gratificante.

Alguien nos comentó el deseo de la Red de Mujeres Latinoamericanas en elaborar un vídeo testimonial sobre cómo afrontan la crisis las mujeres migrantes, sobre todo de origen latino americano, y debido a que una de nosotras es de Venezuela, automáticamente accedimos.

Empezamos a reunirnos con la Red para presentarles nuestra idea y desde el primer momento se vieron emocionadas y agradecidas con nuestra participación y nos brindaron toda la ayuda posible para que entre todos pudiésemos llevar a cabo el proyecto. Querían presentar la crisis desde la voz y vivencias de algunas mujeres latinoamericanas y sinceramente, el día que llegaron para grabar y empezamos a escuchar sus testimonios fue increíble.

Toda la grabación se llevó a cabo en un día de rodaje; un día intenso pero lleno de buenos momentos y sobre todo grandes aprendizajes. Comenzamos el día grabando en el Restaurante Sabores del Mundo, allá en el barrio de Carabanchel, donde nos encontramos todas por primera vez y ahí empezaron uno tras otros los testimonios de seis mujeres migrantes: Catalina, Alma, Gloria, Carolina, Beatriz y Janeth. Cada una con sus historias de vidas particulares y a la vez muchas cosas en común.

Comenzamos por el tema del Retorno y cómo afronta cada una de ellas esa posibilidad sin llegar a una conclusión definitiva, pues muchas quieren quedarse pero otras desean poder volver algún día a sus raíces. Luego tuvimos la oportunidad de conocer el cómo algunas de esas mujeres han llegado a ser emprendedoras en su vida aquí, cómo han conseguido montar buenos proyectos y llevarlos adelante, con trabajo duro. Posteriormente conocimos el testimonio de dos mujeres a las cuales les había afectado en gran medida la nueva ley de sanidad con los migrantes, la cual, sin ánimos de dar opiniones políticas, creemos es una medida injusta, irracional e inhumana. Y por último nos quedamos con los testimonios de dos mujeres que han dedicado su estancia aquí a trabajar de empleadas de hogar y comentaban el cómo la crisis estaba afectando tanto a ese sector laboral pero sobre todo nos conmovió el testimonio de una de ellas de cómo había sufrido una redada racista por parte de la policía.

Pero bueno, lo importante es que el resultado final ha sido algo bonito, algo que a muchas personas les llegó y que ha tenido bastante recepción por parte de mucha gente, tanto así que quieren proyectarlo en un evento en Ecuador. Y bueno, como dicen que vale más una imagen que mil palabras aquí les dejamos el vídeo:

* Como conclusión final y personal debo decir que como migrante latinoamericana realizar este trabajo me ayudó a ser más agradecida con la vida que he llevado hasta ahora. Siempre me he sentido como diferente pero me he dado cuenta de todas las ventajas y facilidades que he tenido frente a otras personas como yo. Fue una enseñanza también el oír hablar a todas estas mujeres y como no, llegas a sentirte identificada en muchos sentimientos que ellas tienen. Gracias por permitirnos realizar este trabajo y darnos la oportunidad de aportar un grano de arena.

* Como española este proyecto me ha resultado especialmente gratificante e interesante. Trabajar con mujeres migradas, conocerlas, descubrir sus inquietudes y problemas y darte cuenta de que compartimos muchos de ellos. Los españoles estamos distanciados de nuestros vecinos migrados y espero que este vídeo nos ayude a acortar las distancias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 2, 2013 por y etiquetada con , .

Navegación

¡Llámanos …

626 54 53 36
606 14 91 17

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: